top of page
  • Foto del escritorAraújo Ibarra

Nota de Orientación sobre el Comercio y el COVID-19

Actualizado: 28 abr 2020

Gestión de riesgos y facilitación del comercio en la pandemia COVID-19


World Bank Group - Marzo 2020



Mantener los flujos comerciales durante la pandemia de COVID-19 será crucial para garantizar el suministro de alimentos y artículos médicos esenciales y limitar los impactos negativos sobre el empleo y la pobreza.


Algunos países están cerrando sus fronteras e implementando medidas proteccionistas, como restricciones a las exportaciones de suministros médicos críticos. Si bien estas medidas pueden, a corto plazo, proporcionar una reducción inmediata de la propagación de la enfermedad, a mediano plazo pueden socavar la protección de la salud a medida que los países pierden el acceso a productos esenciales para combatir la pandemia. En cambio, los gobiernos deberían abstenerse de introducir nuevas barreras al comercio y considerar eliminar los aranceles de importación y otros impuestos fronterizos sobre equipos y productos médicos críticos, incluidos los alimentos, para apoyar la respuesta de salud.


Las medidas de facilitación del comercio pueden contribuir a la respuesta a la crisis, acelerando el movimiento, la liberación y la distribución de bienes, incluidos los bienes en tránsito. El Grupo del Banco Mundial proporciona orientación y asistencia técnica a los países en desarrollo y menos adelantados para implementar las mejores prácticas para facilitar el libre flujo de mercancías.



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page