• Araújo Ibarra

Grupo Andino - El impacto del COVID-19 en las economías de la región



Este documento analiza el impacto de la pandemia de COVID-19 en los países de la región andina: Bolivia,Colombia, Ecuador, Perú, y Venezuela.


La magnitud del impacto dependerá de la duración de la pandemia, su propagación y las medidas de prevención y de respuesta de los países para contener y amortiguar el choque. También dependerá de la estructura de sus economías y su exposición y vulnerabilidad a canales de transmisión globales; por ejemplo, su apertura comercial e integración a cadenas de valor globales, contribución del sector turismo, dependencia de materias primas, integración financiera, entre otros.


La prioridad número uno es contener la propagación del virus a nivel doméstico para minimizar el impacto directo. Los expertos de la Organización Mundial de la Salud y la experiencia en China y otros países de Asia y Europa destacan la importancia de “aplanar la curva” y contener el contagio, para evitar un colapso del sistema sanitario y minimizar el impacto tanto en vidas como en la actividad económica.


Incluso en un escenario favorable donde la región logra controlar la propagación del virus y los brotes permanecen localizados, el impacto económico de la pandemia puede ser significativo. En primer lugar, las medidas de prevención y contención van a tener un impacto directo en las finanzas públicas, la productividad y la actividad económica. En segundo lugar, el efecto por el choque global podría ser superior al registrado durante la crisis financiera internacional.


El impacto en el crecimiento dependerá de la evolución de la pandemia fuera y dentro de las fronteras de cada país, la vulnerabilidad de cada país y su capacidad de respuesta, incluida la de su sistema de salud. El espacio fiscal y el acceso a financiamiento serán determinantes para la respuesta, así como asegurar y proporcionar liquidez al sector bancario y al resto de la economía.


Descargar Documento Completo


0 vistas0 comentarios