top of page
  • Foto del escritorAraújo Ibarra

Centro América - El impacto del COVID-19 en las economías de la región



La pandemia de COVID-19 puede tener implicaciones muy importantes para la región de Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana (CID). La magnitud del impacto dependerá de la duración de la pandemia, su propagación y las medidas de prevención y de respuesta de los países para contener y amortiguar el choque. También dependerá de la estructura de sus economías y su exposición y vulnerabilidad a canales de transmisión globales; por ejemplo, su apertura comercial e integración a cadenas de valor globales, contribución del sector turismo, dependencia de materias primas, entre otros.


La prioridad número uno es contener la propagación del virus a nivel doméstico para minimizar el impacto directo. Aunque a la fecha el número de casos de coronavirus registrados en toda la región de CID es limitado, este puede crecer de forma exponencial en ausencia medidas de prevención y contención y de responsabilidad social. Los expertos de la Organización Mundial de la Salud y la experiencia en China y otros países de Asia y Europa destacan la importancia de “aplanar la curva” y contener el contagio, para evitar un colapso del sistema sanitario y minimizar el impacto tanto en vidas como en la actividad económica. Esto puede requerir medidas drásticas, como restricciones de viaje, cierre de centros educativos, comercios y restaurantes, cancelación de eventos, prohibición de aglomeraciones, limitaciones a la movilidad dentro de las ciudades y medidas estrictas de confinamiento. Dado lo limitado de los sistemas de salud en los países de la región, la implementación oportuna de medidas de contención es esencial.


Incluso en un escenario favorable donde la región logra controlar la propagación del virus y los brotes permanecen localizados, el impacto económico de la pandemia puede ser significativo. En primer lugar, las medidas de prevención y contención van a tener un impacto directo en las finanzas públicas, la productividad y la actividad económica (personas enfermas, capital y trabajo sin utilizar y sectores de la economía parados). En segundo lugar, el efecto por el choque global podría ser superior al registrado durante la crisis financiera internacional.



1 visualización0 comentarios
bottom of page