Acciones preventivas COVID 19
Tránsito de personas al interior de las dependencias de las direcciones seccionales: A. Los usuarios deberán cumplir con los protocolos de ingreso de las instalaciones de las direcciones seccionales, B. Los horarios de atención serán establecidos por las direcciones seccionales, C. En el caso de requerir acercase a las instalaciones, los usuarios deberán acreditar titularidad de los trámites a realizar, D. Una vez eliminado el trámite o finalizada la prestación del servicio, los ciudadanos no podrán permanecer en las instalaciones.
Aspectos relativos a la documentación soporte de la operación Aduanera: Al momento de presentar y aceptar la declaración de importación, el declarante debe tener todos los documentos originales.
Los usuarios podrán remitir vía electrónica la documentación correspondiente a la información que normalmente deben presentar físicamente.
Operación de tránsitos aduaneros: Para la autorización de tránsitos aduaneros, se podrán remitir las actuaciones directamente a los puertos.
Reconocimiento de cargas e inspecciones en operación aduanera: Teniendo en cuenta que la actuación aduanera en reconocimiento de cargas o inspección depende de la selectividad, se garantizará la atención en las condiciones que se viene prestando.
Operaciones de perecederos, equipos e insumos médicos: Las importaciones de bienes catalogados como perecederos e insumos médicos de algunas subpartidas arancelarias tendrán tratamiento preferencial y deberán atenderse prioritariamente en el proceso de nacionalización.
Zona franca: Los trámites de salidas al Resto del Mundo, Autorizaciones de DTA y DTAI, desprecintes de los vehículos con seguimiento por la Aduanas de Partida, solicitud de movilizaciones de mercancía que se encuentran en seguimiento y las demás dependencias, serán programados mediante citas en coordinación con el usuario, y a medida que sea radicada la documentación de las diferentes operaciones, se deberá informar la hora de comparecencia.